sábado, 1 de enero de 2011

MORMONES

HISTORIA

Su verdadero nombre es «La iglesia de Jesucristo de los santos de los últimos días».

Revelaciones

Este movimiento religioso fue fundado por José Smith, que nació el año 1805 en Sharon, Vermont, EE.UU.

Desde la niñez fue muy piadoso, sin pertenecer a ninguna religión, y tenía escasa salud. El mismo cuenta que a los 15 años, en un bosque tuvo su primera Revelación: «Aparecieron dos personajes cuya brillantez y gloria superan toda descripción. Uno de ellos habló al otro señalando a mí: «Este es mi hijo amado. Escúchenlo». Y después me dijo que era necesaria una Renovación del Evangelio de Jesucristo».

El año 1823 asegura que se le apareció otro personaje, Moroni, que le dijo que en cierto lugar había un libro conservado por el don y el poder de Dios, escrito por Mormón 1500 años antes sobre planchas de oro, el cual encerraba la plenitud del Evangelio.

Al encontrar dicho libro no pudo leerlo, puesto que estaba escrito en una lengua y con caracteres desconocidos. Se le proporcionaron dos talismanes, los urím y los tumín del Antiguo Testamento, un sistema de lentes a base de piedras preciosas, que le permitieron entender el texto y dictar su traducción. Al concluirse la traducción un ángel se llevó el libro original.

Narra el libro que, después de que la humanidad quedó dispersada en Babilonia, los «Jareditas», descendientes de Henoc, llegaron a América. Luego llegaron los «Lamanitas». Los indios americanos son judíos llegados a América unos 600 años antes de Cristo. El propio Jesús llegó a América, una vez resucitado, para formar en el Nuevo Mundo una Iglesia con otros doce apóstoles.

Pasando el tiempo, se entablaron grandes luchas entre los Nefitas y los Lamanitas. Entonces Dios envió al profeta Mormón, que convirtió a los Nefitas.

Estos vencieron a los Lamanitas, obligándolos a vivir en la selva. Más tarde, los Lamanitas se organizaron y vencieron a los Nefitas. Así desapareció la verdadera Iglesia unos 400 años después de Cristo.

Para que todo esto no pareciera un cuento, Smith hizo firmar a once de sus seguidores una declaración según la cual también ellos habían visto el libro original. Más tarde, tres de ellos: Cowdery, Whitmer y Harris, retiraron su testimonio y abandonaron el mormonismo.

Sacerdote

Mientras tanto siguieron las apariciones. Según cuenta Smith, un día se les apareció un mensajero del cielo a él y a Cowdery, que los ordenó sacerdotes, diciéndoles: «En nombre del Mesías, les confiero el sacerdocio de Aarón». De inmediato bajaron a un arroyo donde Smith bautizó a Cowdery y éste a Smith, quedando los dos revestidos del sacerdocio de Aarón. Más tarde se les apareció San Juan Bautista, que los ordenó sacerdotes según el orden de Melquisedec.

Así el 6 de abril del año 1830 José Smith fundó la nueva iglesia, declarando que después de 1500 años el primitivo Evangelio quedaba restaurado «con todos sus carismas y poder».

Poligamia

Estableció la primera Iglesia en Lafayette, Nueva York. De allá se trasladó con sus seguidores a Kirtland (Ohio), a Jackson City, (Missouri), y a Nauvoo (Illinois), donde el 1843 declaró haberle sido revelado que la poligamia tenía que ser una de las doctrinas básicas de la nueva Iglesia. Queriendo obligar a sus seguidores a cumplir con esta enseñanza y habiendo provocado una verdadera sublevación en su contra, fue hecho preso por el ejército y reducido a prisión juntamente con su hermano Hyrum en la cárcel de Cartago. Allá las turbas, enfurecidas por tanto atrevimiento, los mataron el 27 de junio del año 1844.

Emigración

Brigham Young sucedió a Smith en el mando de la nueva agrupación religiosa. Este organizó una emigración general de casi todos los mormones hasta el Salt Lake City, Utah. Durante 30 años de mando logró dar una verdadera organización al mormonismo. Murió el año 1877, dejando 27 viudas y 56 hijos.

DOCTRINA

1.- La Biblia es insuficiente para conocer el plan de Dios y lo que hay que hacer para salvarse. Son inspirados también: «El Libro de Mormón», «Doctrinas y Convenios» y «La Perla de Gran Precio».

Según los mormones, la Revelación no terminó con el último de los Apóstoles, sino que continúa con José Smith y sus sucesores, los presidentes de la Iglesia.

Esto es falso. Dice San Pablo:

No es que haya otro evangelio, sino que hay algunos que los perturban y quieren reformar el Evangelio de Jesucristo. Pero aún cuando nosotros mismos o un ángel del cielo les anunciara un evangelio distinto del que les hemos anunciado, que sea maldito (Gál 1,7-8).

El Espíritu nos dice claramente que en los últimos tiempos algunos abandonarán la fe, por hacer caso de inspiraciones falsas y enseñanzas de demonios, de impostores hipócritas, insensibles de conciencia. Tú en cambio evita todos estos cuentos de viejas, más bien ejercítate en la piedad (1 Tim 4,1-2.7).

Y termina el libro del Apocalipsis con estas palabras tan claras y tajantes a este respecto:

Yo, por mi parte, declaro a todo el que escuche las palabras proféticas de este libro: a quien se atreve a añadirle algo, Dios añadirá sobre él todas las plagas descritas en este libro. A quien quite algo, Dios le quitará su parte del árbol de la vida y de la Ciudad Santa, descritos en este libro (Ap 22, 18-19).

Así que no hay que añadir ni quitar nada a lo que Dios ha revelado en Cristo y los apóstoles han trasmitido a nosotros. La preocupación de todo cristiano consiste más bien en «guardar el depósito revelado» (1 Tim 6,20).

2.- Para salvarse hay que tener en cuenta cuatro ordenanzas:

• La fe en Jesucristo.

• El arrepentimiento.

• El bautismo por inmersión.

• La imposición de las manos para comunicar el don del Espíritu Santo.

A este respecto, habría mucho que observar. Sólo notamos que la fe en Cristo es auténtica, cuando se acepta toda su enseñanza y se hace el esfuerzo por vivirla. De otra manera se trata de una fe vacía. En el caso de los mormones precisamente notamos como dicen creer en Cristo mientras con sus cuentos vacían todas sus enseñanzas respecto a la moral (poligamia), el sentido de la revelación (prácticamente José Smith tiene la misma importancia de Cristo, como enviado de Dios), y muchísimos puntos más, en completa contradicción con el dato bíblico.

3.- La idea del progreso eterno está a la base de toda su teología.

Antes de nacer existíamos como espíritus, engendrados físicamente mediante relaciones sexuales, por el dios de este planeta. Después nacimos en este planeta con la cooperación de una pareja. Los que se casan por el tiempo y la eternidad en un templo mormón, después de morir, resucitan para regir un mundo propio y seguir engendrando espíritus.

4.- Dioses, ángeles, y hombres, tienen cuerpo, son de la misma raza y representan grados diferentes de evolución.

Evidentemente, se trata de algo completamente contrario a la Biblia, que presenta una diferencia profunda entre Dios (= un solo Dios) y todas las creaturas (Cf. Génesis 1).

5.- Tienen dos categorías de sacerdocio: El de Melquisedec con los grados de apóstoles, patriarcas, sumos sacerdotes, ancianos y obispos que cuidan del aspecto espiritual, y el de Aarón con los grados de sacerdotes, maestros y diáconos, que se encargan del aspecto material.

6.- Los negros están maldecidos por Dios. No pueden pertenecer a su Iglesia. Últimamente cambiaron este punto de su doctrina, admitiendo también a los negros.

7.- Celebran la Cena del Señor como recuerdo. En lugar del vino, usan el agua, para evitar que se emborrachen.

8.- Después del regreso de Cristo, habrá mil años de prueba. Después habrá el juicio final.

9.- Admiten el bautismo por los difuntos.

Puesto que el bautismo es necesario para la salvación y que muchos mueren sin bautismo, es posible que un mormón se haga bautizar en lugar de un muerto y así le proporcione la salvación. Se basan en 1Cor 15,29, donde se habla de una costumbre existente entre ciertos cristianos de Corinto, que se hacían bautizar por los muertos. Confunden entre creencia y enseñanza, y llegan a la conclusión que la Biblia habla del bautismo por los difuntos como enseñanza.

A causa de todos estos errores, los mormones, igual que los testigos de Jehová, no son considerados como cristianos, aunque el mormonismo haya surgido en ambiente protestante.

ORGANIZACIÓN

• Un presidente dirige toda la organización.

• Sigue el Consejo de los Doce Apóstoles.

• La organización se divide en Stakes (diócesis).

• Cada Stake se divide en Wards (parroquias).

• Cada joven es invitado a prestar un servicio a la Iglesia, que dura unos dos años. Los gastos corren a cuenta de los interesados, su familia o su parroquia.

• Una estricta recolección de los diezmos y una sana administración de los mismos, aunado a un gran fanatismo religioso, representan el secreto de su gran éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario