sábado, 1 de enero de 2011

METODISTAS

HISTORIA

Los metodistas fueron fundados por John Wesley, que nació en Epwort (Inglaterra) el 17 de junio del año 1703 y murió el 2 de marzo de 1791. Al igual que su padre y su abuelo, quiso ser sacerdote.

Encontrándose en Oxford para sus estudios, llevó una vida muy ejemplar, juntamente con su hermano Carlos y un grupo de estudiantes. Por eso les pusieron el apodo de «Metodistas», aunque de su parte nunca tuvo ninguna intención de fundar una nueva Iglesia. El año 1728 fue ordenado sacerdote de la Iglesia Anglicana.

Lleno de fervor misionero, pronto se fue a los Estados Unidos a predicar. Dividió a sus discípulos en Clases de 10 a 30 personas. Varias Clases formaban una Congregación, con un jefe al frente. Varias Congregaciones formaban un Circuito, visitadas periódicamente por un pastor, que se dedicaba a esta tarea de una forma especial. Estos últimos pastores cada año se reunían en una Conferencia.

Frente a la oposición de la Iglesia Anglicana por su nueva forma de organización y por ciertas ideas nuevas adquiridas en el continente americano, John Wesley decidió ordenar a sus propios ministros, afirmando que en la Biblia «Presbítero» y «Obispo» quieren decir lo mismo. No siendo Wesley obispo, sus ordenaciones eran inválidas. Con esto, rompió definitivamente con la Iglesia Anglicana.

El año 1784 Felipe de Embury y Tomás Coke fueron elegidos «Superintendentes» de la Iglesia Metodista de los Estados Unidos. A muchos no les agradó este título, cambiándolo por el de «Obispo» y dando origen a los metodistas episcopales.

Actualmente existen en todo el mundo más de 20 Iglesias metodistas diferentes. He aquí las principales: Iglesia Cristiana Metodista Episcopal, Iglesia Metodista Protestante, Iglesia Metodista de la Santidad, Iglesia Metodista Evangélica, Iglesia Metodista Unida, Iglesias Metodistas Africanas, etc.
Muchos grupos han utilizado la tradición de «Santidad» propia de los Metodistas, como por ejemplo: los Salvacionistas, los Pentecostales, los Nazarenos, las Asambleas de Dios, el Ejército de Salvación, etc.

DOCTRINA

• Esencialmente la doctrina es anglicana y anticalvinista.

• La salvación es para todos, libre y segura.

• La salvación se experimenta, es decir, se siente. Uno se da cuenta claramente de que «Ha nacido de nuevo» y que «Su alma ha resucitado del pecado a la vida».

• Su doctrina se puede resumir en esto: «¿Crees en Jesucristo? ¿Crees que tus pecados han sido perdonados? ¡Estás salvo!».

• Una vida honrada y de auténtica santidad es la señal externa de la salvación interior.

• En la segunda venida de Cristo los santos serán arrebatados a su encuentro. Seguirá el regreso visible de Cristo con todos sus santos, para reinar en la tierra durante mil años. Entonces los judíos como pueblo aceptarán a Cristo y habrá paz universal.

• Admiten el bautismo como inicio de la vida cristiana.

• Admiten también la Cena del Señor, como centro del culto y alimento espiritual.

• Aunque el matrimonio no sea un sacramento, no conviene fomentar el divorcio.

• El metodismo está decididamente en favor del ecumenismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario